miércoles, 25 de julio de 2012

Calamidades PRL alrededor del mundo, reflexiones y agradecimientos

Ante la cercanía de las vacaciones, no he podido resistir elaborar una entrada del blog menos cargada de temática jurídica, compartiendo algunas fotos y reflexiones de viajes que he realizado a distintos y distantes países.


Las fotos recogen las situaciones de PRL calamitosas que acontecen diariamente en países menos desarrollados.

No obstante, al margen del su vertiente tragicómica, las imágenes dan para reflexionar sobre la relación entre economía, política, cultura y PRL.

Muchas veces hablamos del factor cultural, y de la importancia de enseñar la PRL desde la escuela. Comparto esa idea, pero viajando he adquirido la impresión de que la cultura (y también la religión) suelen estar al servicio de la economía y de la política. Viendo incinerar cuerpos en el Ganges, no he podido evitar pensar que si los enterraran, ocuparían unas extensiones inasumibles en un país tan superpoblado.

Es cierto que en la actualidad un niño de España ha interiorizado que no se tiran papeles al suelo, e incluso que hay que reciclar, pero ello no sería posible si el país no se hubiera podido dotar de un sistema moderno de recogida de basuras. Quizás sea una idea disparatada, pero cuando recorro cualquier ciudad de la India, pienso que la principal función de las sagradas vacas, es la no muy mística de devorar toda la basura que el sistema público no alcanza a recoger.  

En este sentido, el progreso tecnológico, económico y social ha llevado a que en los países desarrollados se hayan alcanzando unos estándares impensables en la época de la Revolución Industrial. Se han promulgado infinidad de leyes y normas técnicas incorporando nuevas exigencias y disminuyendo los niveles de exposición tolerables.

Sin embargo, estos avances, van a rebufo de periodos de bonanza económica y se tornan vulnerables en momentos de crisis. No hay más que pensar en los factores psicosociales en situaciones de EREs, reducciones de sueldo, sobrecarga de trabajo, etc.

Por otro lado, las empresas de países desarrollados externalizan cada vez más su producción, desplazando fábricas a China, o India, o Bangladesh, o Vietnam…, aceptando productos en cuya elaboración no se respetan los estándares alcanzados en el país de origen.
 
¿Por qué llevan airbag nuestros coches? Hace diez años no sabíamos lo que era, y hoy es un elemento cotidiano. Pero ¿es ya una cuestión cultural o sigue siendo la posibilidad de valor añadido de venta del vehículo? Si tanto debemos interiorizarlo, ¿por qué no es obligatorio y los coches de baja gama no lo llevan?

En algunos países que he visitado, se ha producido la introducción de la moto como medio de transporte familiar, sustituyendo a los animales de carga o a las bicicletas. Sin embargo, en estos países (donde solo unos pocos tienen coche) la moto se utiliza no solo sin casco, sino con tres y cuatro personas encima, cifra que alcanza a cinco o seis cuando se suben niños (especialmente bebés).

Por lo tanto, el estándar (que siempre deberemos mejorar) ya lo tenemos, pero la legislación lo ignora cuando no es económicamente asumible por el país.

Incluso en España, el contexto actual de crisis está influyendo en el nivel de exigencia sobre el cumplimiento de la normativa preventiva. Citaré tan solo algunos síntomas:

- La resurrección de preguntas que no escuchaba desde 2001 o 2002, como ¿es obligatoria la vigilancia de la salud para todos los trabajadores, o solo para los que tienen riesgos?, o ¿con el prevencion10 ya no necesito contratar nada con un Servicio de Prevención Ajeno?

- La disminución de la presión de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Comparto que exista contención a la hora de imponer una multa que puede suponer el cierre de una empresa, pero es importante que no se disminuya el nivel de exigencia en los requerimientos, aunque sea concediendo plazos de cumplimiento más flexibles.

- La caída del importe que las empresas están dispuestas a pagar en PRL, primando la obtención de la mejor oferta a la calidad y suficiencia de las actividades preventivas. Entiendo que las empresas reducen costes en muchos ámbitos, pero estamos desandando el camino conseguido, y volviendo a la prevención documental: prepárame los papeles para que no me sancionen.

- La demora permanente de la exigencia debida a los SPAs. Como ya comenté en la entrada Modalidades preventivas, especialidades y especialistas (http://bit.ly/M5wQbh), la multidisciplinariedad (asunción obligatoria de las 4 especialidades) ha quedado demorada con carácter general hasta julio de 2013, cuando dicha prórroga se previó con carácter excepcional e individualizado. O la interpretación de que un solo técnico puede asumir las 3 especialidades obligatorias para un SP Mancomunado, o la permisividad de las autoridades respecto de la insuficiencia de medios, etc. Todo ello, junto a la guerra suicida en precios, aboca al sector (que constituye la modalidad preventiva mayoritaria en España) a una situación muy complicada, por cuanto, al tratarse de empresas privadas, deben lograr la mínima rentabilidad que garantice su supervivencia.

- La depreciación del valor de los profesionales en PRL, que ven como las ofertas de empleo parten de una reducción drástica del salario que hace años se pagaba aun técnico o a un sanitario. Vendemos tan baratas las actividades preventivas que producen, que al final depreciamos su labor.

Por todo ello, es importante que en el actual contexto de crisis y recortes, defendamos la PRL como valor esencial. Que no olvidemos que los bienes que protegemos (vida, salud, integridad física, reproducción) no pueden quedar a expensas de la coyuntura. Con los mismos medios, o con menos que antes, debemos pelear por no bajar el listón (siempre mejorable) que tantos años ha costado alcanzar.

Por último, quiero aprovechar que la presente entrada no es muy jurídica, para agradecer la acogida y seguimiento del blog aspectosjuridicosprl.blogspot.com que inicié en mayo. Durante menos de tres meses he recibido más de 3.250 visitas, según refleja Blogger, en gran parte por vuestras recomendaciones y comentarios favorables en los grupos de PRL de Linkedin. A su vez, he podido contactar con gente que hace tiempo que seguía, de gran trayectoria en la divulgación de la PRL. Considerando lo específico del tema, siento muy recompensado el esfuerzo y agradezco nuevamente la confianza.

Y ahora… ¡¡a disfrutar las vacaciones, recargar pilas y volver en septiembre con renovadas fuerzas en PRL!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario